lunes, marzo 19, 2007

PRESENCIA RENE PREVAL, PRESIDENTE DE HAITI, ACTUACION DEL UNICO GRUPO VOCAL EN CREOLE DESANDANN

El presidente de Haití René Preval asistió en la noche del domingo 18 de marzo a la gala del encuentro de la Semana de la Francofonía 2007, donde actuó el grupo vocal Desandann.

Acompañado por los embajadores de Francia y de Haití en la Mayor de las Antillas, Marie- France Pagnier y Jen Raymond Simon, respectivamente, y de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y otros representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Preval disfrutó también de la actuación del grupo de danzas árabes Aisha-Al-Hanan.

El Presidente haitiano arribo a Cuba media horas antes, y fue directo desde el aeropuerto hacia el teatro del Auditorium del Museo Nacional de Bellas Artes donde se presentaría el grupo vocal.

Desandann, único grupo vocal en creole conocido hasta el momento en Cuba y en el área del Caribe, incluido el propio Haití, surgió en 1994 como iniciativa de varios descendientes de la comunidad haitiana, en especial de su directora, Emilia Díaz Chávez, graduada de Dirección Coral en 1978.

Su repertorio, todo en creole, proviene del folklore haitiano y muestra hoy día diversos ritmos y géneros: el yambalú, el merengue, música de origen religiosa del vudú, y otros. A veces incorporan movimientos corporales, muy típico en el haitiano y con cierta influencia cubana, como acompañantes de la interpretación oral.

Tanto en Haití, donde han actuado en varias oportunidades, como en Estados Unidos de Norteamérica –lugar en el que han estado en tres oportunidades-, Francia, Canadá, Martinica y México han conocido de su maravilloso arte vocal.

El grupo ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales, y recibido el reconocimiento y homenaje de las autoridades y pueblo de la provincia de Camaguey y de otros territorios del país.

Antecedió a su actuación en la gala la interpretación de varios números vocales de la Cantoría Martha Jean Claude, una agrupación de niños descendientes de haitianos de 6 a 16 años de edad, y dirigidos por Teresita Romero Miranda, del propio grupo Desandann.

En ocasión de la Semana de la Francofonía 2007 se realizó el viernes 16 una conferencia sobre el aporte de Jacques Roumain a la promoción de la diversidad cultural, a cargo del Doctor Jean Maxius Bernard, Consejero a cargo de los asuntos culturales de la Embajada de Haití en Cuba, y una degustación de variados platos típicos haitianos.

No hay comentarios.: