domingo, septiembre 13, 2009

BIOGRAFÍA DE JUAN ALMEIDA BOSQUE

Nació en La Habana, el 17 de febrero de 1927. Se incorporó a la lucha revolucionaria desde el 10 de marzo de 1952, en la Universidad de La Habana, donde conoció al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Participó junto a Fidel en el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, por lo que fue detenido y sancionado a 10 años de prisión en la Isla de Pinos.

El 15 de mayo de 1955 fue amnistiado. El 9 de febrero de 1956 se traslada a México, donde formó parte de los expedicionarios del Granma que desembarcaron en las Coloradas, provincia de Oriente, el 2 de diciembre de 1956.

En la Sierra Maestra participó en numerosos combates. El 27 de febrero fue ascendido a Comandante y en marzo de 1958 organizó el III Frente de Operaciones en la Sierra Maestra, en la Provincia de Oriente, denominado después III Frente "Dr. Mario Muñoz."

A partir del 1 de enero de 1959 ocupó distintas responsabilidades, entre ellas: Jefe de la Dirección Motorizada del Movimiento 26 de julio; Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde; Jefe del Ejército al desaparecer en un accidente aéreo el Comandante Camilo Cienfuegos el 28 de octubre de 1959; Jefe del Ejército del Centro y fundador de los Batallones de Lucha contra Bandidos; Viceministro Primero y Jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cursó y se diplomó en la Graduación del Centro Académico Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el año 1996.

En septiembre de 1968 fue designado Delegado del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para la atención del sector de la construcción y en septiembre de 1970 Delegado del Buró Político en la provincia de Oriente, cargo que desempeñó hasta la nueva división Político-Administrativa en 1976, en que dicho territorio dio paso a cinco nuevas provincias.

Desde su constitución integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

En octubre de 1965, al constituirse el Comité Central del PCC fue designado miembro del mismo y de su Buró Político. En el Primer Congreso del PCC, fue elegido miembro del Comité Central y de su Buró Político, siendo ratificado hasta la actualidad.

En el III Pleno del Comité Central, en noviembre de 1976, fue elegido Presidente del Comité Nacional de Control y Revisión del Partido, cargo en el que resultó reelecto en el II, III y IV Congresos del Partido.

Fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba en 1976. El 3 de diciembre de ese mismo año la Asamblea Nacional lo eligió Vicepresidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Ha viajado a varios países en misiones inherentes a los cargos que ha ocupado. Ha recibido medallas y condecoraciones. Por sus reconocidos méritos, ostenta la condición de Comandante de la Revolución.

El 27 de febrero de 1998 le fue otorgado el Titulo Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" y la Orden "Máximo Gómez" de Primer Grado.

En la Conferencia Constitutiva de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, fue elegido Presidente de su Dirección Nacional, responsabilidad que ocupa hasta la fecha.

No hay comentarios.: