martes, septiembre 23, 2008

VOLVEREMOS A DECIRNOS ADIÓS...TITINA

LATINAMERICALANDYA
http://latinamericalandya.blogspot.com/2008/09/volveremos-decirnos-adistitina.html
22-9-2008

Por Julio Mitjans desde la Habana

Luego de dos huracanes, cuando los rayos de la solidaridad iluminaban nuestras vidas, y nos disponíamos a sonreír otra vez, en las Tunas moría la reina del Gagá, Silvia Hilmo Sandi, reconocida como Mambó Mayor, la jerarquía más alta de la religión Vodú en Cuba, pero aún no he dicho todo, aún no me atrevo a escribir Titina.

A veces uno dice nombres y evoca, sueños, luchas, alegrías, tristezas, vidas que soportan la fe y la memoria de una familia de una comunidad o de un país, eso es Titina, en ella palpitaban esencias que el dieron a nuestra nación un rostro, un aire, un ademán irrepetible. Allí desde la Cuba profunda en el batey del central azucarero, esta mujer no dejó en el olvido las tradiciones de sus ancestros.

El Vodú, sus conjuros mágicos sirvieron para reunir a su alrededor al pueblo, que siempre busca un amparo espiritual, que en el devenir de Titina fue algo más que un sistema mágico religioso, no quisiera hablar de legado, pues cada uno de nosotros vive en la obra que ha hecho, y Petit Dance ha sido el camino que Titina labró para todos nosotros a golpes de tambor, cantos, y pasos de baile, pudiéramos hablar de una sabiduría que nos hace más plenos, que nos devuelve lo que somos entre el polvo del batey y la plantación de caña.

Por ello los Ioa del Vodú reciben hoy 17 de septiembre una claridad mayor, seguros de que Volveremos a decirnos adiós, …Titina

No hay comentarios.: