martes, septiembre 23, 2008

SEMILLA DE HERENCIA DE LA CULTURA FRANCO HAITIANA EN CUBA

VISION TUNERA
http://www.visiontunera.icrt.cu/
19 de septiembre de 2008
Por Anybis Labarta García

A la edad de 82 años falleció en la oriental provincia de Las Tunas Silvia Hilmo Sandi, Titina, la directora del más emblemático grupo portador de la cultura francohaitiana en la región, llamado Petit Dancé. El pueblo acompañó en procesión a la patriarca del grupo hasta su última morada, el cementerio Vicente García, de la capital tunera.

Titina fue merecedora en vida de disímiles premios por su labor incansable en el rescate de expresiones como la música y la danza propias del patrimonio cultural francohaitiano, que forman parte de la identidad cubana desde hace muchos años, como fruto de la emigración haitiana a Cuba en la primera mitad del siglo XX.

Entre los lauros ganados por Titina figuran el Memoria Viva, que otorga el centro cultural Juan Marinello; el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Internacional del Caribe, entregado a Titina en la Fiesta del Fuego por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

Según Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución de Santiago de Cuba, Titina es una semilla de herencia de la cultura francohaitiana en todo el país por el trabajo tan profundo y serio de defensa de este patrimonio en varias generaciones y con ella se va gran parte de la información relacionada con ese legado a nuestra identidad.

Desde 1977 Titina, hija de haitianos emigrantes, formó el grupo Petit Dancé y en cuatro décadas sembró el amor a su cultura en sus descendientes. Un amor que se traduce en el compromiso de hijos, nietos y biznietos de preservar lo trasmitido por ella.

En la despedida del duelo el historiador de la ciudad de Las Tunas, Victor Marrero, enfatizó que Titina permenecerá por siempre en la memoria popular como ese ser que se entrego en cuerpo y alma al rescate de la autenticidad cultural.

1 comentario:

merssy dijo...

Me parece muy interesante todo lo escribe, he tratado de dirigirme a usted pero no encuentro un contacto en su blog; en tal caso le dejo mi dirección para poderle hacer algunas preguntas sobre la religión vodú.
mercedes_551@hotmail.com
gracias!