sábado, abril 07, 2012

CONVOCATORIA COLOQUIO NACIONAL EMILIO BARCENA PIER

La CATEDRA DE ESTUDIOS DEL CARIBE DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, su AULA DE ESTUDIOS HAITIANOS GERALD PIERRE-CHARLES, así como la EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE HAITI EN CUBA y la ASOCIACION CARIBEÑA DE CUBA, convocan al Coloquio Nacional EMILIO BARCENA PIER, que se efectuará en La Habana, los días 20 y 21 de abril del 2012.
Hoy día la condecoración máxima que reciben los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa lleva el digno nombre de Emilio Bárcena Pier, y su ejemplo es uno de los baluartes de los trabajadores civiles y de los combatientes, clases y oficiales de las instituciones armadas cubanas.

Con el homenaje a este valiente descendiente de haitianos, nacido en Guantánamo el 24 de septiembre de 1926, hace ahora 85 años, se convida a un encuentro valedero para el intercambio sobre la llegada, asentamiento, participación en la formación y desarrollo de lo cubano y los valores y expresiones del haitiano y de sus descendientes en la vida nacional.

El Coloquio pretende avanzar en el propósito de organizar y desarrollar de forma sistémica el rescate, manifestación y fortaleza de las señales y expresiones de diversa naturaleza de la cultura haitiana en lo cubano.

TEMATICAS

1.- INMIGRACION HAITIANA EN CUBA Y SU CONTRIBUCION A LA
HISTORIA, ECONOMIA Y SOCIEDAD NACIONAL

Presupuestos teóricos y metodológicos en cuanto a inmigrante, diáspora, formación etnológica de una comunidad definida, formas de hibridación étnica, formación familiar, ciudadanía, territorialidad, sentido de pertenencia, motivos de desarraigo, discriminación y otros elementos afines.

Visto integralmente el movimiento migratorio entre los dos territorios caribeños, se abordará desde la época prehispánica con la llegada de los aborígenes procedentes de la conocida como Haití (que en lengua arawak significaba “tierra de altas montañas”), continuando con los franco-haitianos de los siglos XVIII y XIX y los propiamente haitianos de lo siglos XX y XXI.

Por qué, cuándo, de dónde y cómo vinieron. Quiénes eran, a dónde fueron y qué hicieron.

La relocalización de contingentes humanos por motivos económicos, políticos y sociales.

Asentamientos y segregación de colectividades.

Las similitudes y diferencias con otras migraciones (jamaicanas y otras caribeñas, chinas, judías, árabes, etc.), y su vínculo con la historia, la economía, la cultura y la sociedad cubana.

2.- FORMACION, PERMANENCIA Y EXPRESION DE LA CULTURA
FRANCO-HAITIANA Y HAITIANA EN LO CUBANO

Causas, condicionantes y consecuencias en los procesos de amalgamación, interfecundación y variedad cultural en las características etnoculturales haitianas en Cuba.

Autoimagen diaspórica, creación de símbolos, la formación de una identidad y su asimilación en el entorno social. Imagen en los medios de comunicación masivas

Idioma creole, literatura, bibliografía existente y oralidad.

La religión. El voudu y las prácticas protestantes. Los ritos funerarios.

Modalidades de expresiones culturales en la hibridación étnica, sincrética y mestiza. Grupos portadores y de recreación de la cultura haitiana en el canto, la música, la danza, el baile, lo coral, la artesanía y demás artes manuales.

Educación intra y extra familiar. Formación de valores.

Arte culinario, hábitos alimentarios, bebidas.

La medicina y los fomentos, hierbas, pociones y brebajes.

Investigaciones históricas, estudios de caso de asentamientos y otras expresiones de lo haitiano en Cuba.

3.- LAZOS HISTORICOS DE SOLIDARIDAD, COOPERACION Y
COLABORACION ENTRE AMBOS PUEBLOS

En tiempo aborigen e hispánica. El cacique Hatuey y otros.

Tiempo colonial y lucha independentistas. La conspiración de Aponte y otros hechos. Entre los mambises.

La época republicana y los haitianos y sus descendientes.

Triunfo revolucionario. Adrien Sansaricq, un precursor desde 1962.

Hay que ayudar a Haití: Fidel septiembre de 1998.

Presencia de la cooperación y colaboración cubana en Haití en la salud, educación, los deportes, la pesca, la energía y en otras esferas.

Disponibilidad de cerca de mil descendientes de haitianos en Cuba, profesionales y técnicos formados por la Revolución cubana, dominadores del creole y de la idiosincrasia de esta etnia, prestos para cooperar en la restauración haitiana tras el terremoto de enero de 2010.

4.- HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN LA REALIDAD CUBANA
ACTUAL

Los cerca de mil haitianos autóctonos y alrededor de un millón de descendientes desde la primera hasta la cuarta generación en Cuba.

La mujer descendiente haitiana.

Los haitianos longevos, nonagenarios y centenarios radicados en el país.

Personalidades descendientes de haitianos en el acontecer nacional, en las más variadas esferas.

Deportistas descendientes de haitianos.

Proyectos: a.- Censo del haitiano y sus descendientes en Cuba, b.- La dimensión cultural del haitiano en Cuba y c.- Haití en la memoria.

COMITE DE HONOR

Doctora DIGNA CASTAÑEDA, Presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana
Excelentísimo señor JEAN VICTOR GENEAUS, Embajador de Haití en Cuba
MARIA ROLLOCK HERNANDEZ, Presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El evento se desarrollará mediante: plenarias (apertura y clausura) y trabajo en cuatro comisiones.

Un Comité Organizador se constituye para el desarrollo de este coloquio, a cuyo frente se encuentra el licenciado RAIMUNDO GUILLERMO GOMEZ NAVIA, integrante de la Cátedra del Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana, y lo componen:
PIEDRA, al frente de la Comisión ACADEMICA

El señor PAUL HARRY GUICHARD, Ministro Consejero en la Embajada de Haití en Cuba, al frente de la Comisión de SOLIDARIDAD Y COLABORACION
El señor JEAN JUDE RICHARD, a cargo de los asuntos Administrativos en la Embajada de Haití en Cuba, al frente de la Comisión de ECONOMÍA.
MARITZA DONATIEN, al frente de la Comisión de CULTURA, HISTORIA Y DEPORTES
El señor PIERRE LOUIS BORDA, Primer Secretario en la Embajada de Haití en Cuba, al frente de la Comisión MIGRACION Y COMUNIDAD HAITIANA EN CUBA
El señor PIERRE-LAULT LAGRENATE, Consejero en la Embajada de Haití en Cuba, al frente de la Comisión ATENCION DIPLOMATICA

No hay comentarios.: