domingo, enero 15, 2012

TAMBOR POR LA PAZ EN PRO DE VICTIMAS HAITIANAS DEL TERREMOTO DE ENERO DEL 2010

La Asociación Caribeña de Cuba (ACC) realizó el jueves doce de enero un Tambor por la paz y la solidaridad, en memoria de las victimas del terremoto que asoló a Haití hace exactamente dos años.
Igualmente se dedicó la jornada a los 208 años de la independencia de Haití y al 53 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.(9)
En la jornada se rindió un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Haití así como por la reciente desaparición física, en diciembre, de MARGARITA SMITH WEST, quien se desempeñara hasta sus últimos momentos, como Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Caribeña de Cuba.
La Presidenta de la ACC, María Rollok, dirigió la palabra a los presentes.
Seguidamente, Paul Harry Guichard, ministro consejero de la embajada de la República de Haití en Cuba, patentizó el agradecimiento del pueblo haitiano por todas las muestras de solidaridad recibidas tras el trágico terremoto, en especial, del pueblo cubano que se mantenía allí colaborando antes de la catástrofe, durante ella y después de ocurrido el desastre y hasta la actualidad.
Asociados de origen haitiano y familiares, y de las otras 25 etnias que agrupa en su seno esta organización no gubernamental, se dieron cita en esa tarde en la sede de la ACC en la Avenida 41 y calle 88, Marianao, para ratificar la disposición del pueblo cubano de ayudar en la reconstrucción de aquella nación.
Agrupados en la Asociación Caribeña de Cuba se activó en el 2010 la convocatoria a los residentes para expresar la disposición de colaborar en Haití para su proceso de reconstrucción después del terremoto, y los primeros 619 descendientes de haitianos que dijeron presente expresaron poder aportar sus experiencias y conocimientos en 998 oficios y profesiones en su conjunto.
El Tambor por la paz recordó la heroica historia de los ancestros haitianos que lograron, con la Revolución triunfante de 1804, marcar el derrotero para las masas de esclavos, pueblos indígenas y criollos, e incentivar y hasta ayudar materialmente, al proceso de independencia de Nuestra América, cuyo 200 aniversario se conmemora actualmente.
Se presentó un elenco artístico compuesto por las solistas Shara Balard y Ana Rodríguez Hernández , el grupo portador haitiano Mystere du Voudu, la declamadora Marie Shantal Ociel, estudiante de Medicina procedente de aquella nación que interpretó “Haití vive”, y la bailarina Nancy Afile López, del Grupo portador Bonito Patua, de Camaguey.
Representantes de la embajadas de Guyana, Jamaica, y Mali asistieron a esta actividad, igualmente que Karel Leyva, director del Departamento de Promoción del Instituto Cubano del Libro y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICA).
Al final, los diplomáticos, los funcionarios de distintos instituciones y los asociados se unieron en un baile colectivo al compás de los toques de los instrumentos de percusión del grupo haitiano Mystere du Voudu.

No hay comentarios.: