sábado, octubre 01, 2011

RINDEN HOMENAJE AL ANTROPOLOGO HAITIANO JOSEPH ANTENOR FIRMIN EN CASA DE LAS AMÉRICAS

Casa de las Américas acogió un homenaje al antropólogo y político haitiano Joseph Antenor Firmin (1850-1911), en el año del centenario de su fallecimiento.


La conmemoración del centenario de la muerte de Firmin coincide con la declaración por la ONU del 2011 como Año de los Afrodescendientes.

En la jornada se presentó el texto Un acercamiento a La igualdad de las razas humanas, del destacado intelectual haitiano, editado por Ciencias Sociales.
La Embajada de Haití en Cuba y el Instituto Cubano del Libro fueron anfitriones de esta conmemoración.

Su pensamiento es conocido fundamentalmente a través de la obra De la igualdad de las razas humanas (1885), donde refuta al libro Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau, reconocida como la obra inicial del pensamiento racista.

En el texto, Firmin asevera que "todos los hombres tienen las mismas cualidades y faltas, sin distinción de color o formas anatómicas". Se trata de una propuesta fundacional para la antropología crtítica y, sin embargo, resultó marginado durante años por su carácter "radical".

Esta obra adelantada para su tiempo ha sido revisitada en Cuba a raíz de la reciente publicación del folleto Un acercamiento a La igualdad de las razas humanas, a cargo de la Editorial Ciencias Sociales.


Coincidiendo con el año del centenario de su muerte fue presentado este estudio en la Casa de las Américas, en el contexto de un panel donde intervenieronn el periodista y ensayista Luis Toledo Sande, la historiadora Graciela Chailloux, el Excelentísimo. Embajador de Haití en Cuba, Jean Victor Geneaus, y el antropólogo y ensayista Jesús Guanche.

Joseph Antenor Firmin creó, asimismo, Le Messager du Nord, una revista sobre política y literatura. Se destacó la postura antimperialista y latinoamericanista que dominó su pensamiento, expresada, sobre todo, en 1891 en la Conferencia Monetaria Internacional Americana, donde representaba a su país como Ministro de Relaciones Exteriores.


Igualmente interesante fueron sus cruces y comunicaciones con el pensamiento martiano. Ambos hombres se conocieron durante la estancia de José Martí en Cabo Haitiano, Haití, y establecieron profundos vínculos.

Es ilustrativa la aparición de citas referidas al libro de Firmin entre la papelería que Martí portaba en el momento de su muerte.

(VER INTERVENCION DEL EXCELENTISIMO SEÑOR JEAN VICTOR GÉNÉAUS, EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE HAITI EN CUBA, EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011, EN LAS CASA DE LAS AMERICAS)

No hay comentarios.: