domingo, noviembre 09, 2008

HOMENAJE A DESSALINES A 250 AÑOS DE SU NATALICIO

La Habana, 26 oct 2008.- “Haití ante sus desafíos, a los 250 años del nacimiento de Jean Jacques Dessalines” es el enunciado de la convocatoria efectuada por integrantes de la comunidad de haitianos y sus descendientes en provincia de Ciudad de la Habana para homenajear al patriota caribeño.

Lo anterior fue dado a conocer este sábado en la Casa de la Cultura del Cotorro durante la celebración del Día Internacional del Creole, que contó con la asistencia del doctor Jean Maxius Bernard, Consejero y Encargado de asuntos culturales de la Embajada de Haití en Cuba.

Jean Jacques Dessalines nació en Guinea el 20 de septiembre de 1758, capturado en su juventud y llevado a Haití como esclavo. Participó no sólo en la rebelión desarrollada desde 1791 contra el dominio esclavista sino que se convirtió en una de las principales figura de la Revolución haitiana.

La jornada de tributo al fundador de la patria haitiana se extenderá hasta el 17 de octubre del 2009, aniversario del asesinato de este líder en el 1806, y se proponen un conjunto de acciones reflexivas y culturales a organizaciones, entidades estatales, personalidades, estudiantes y otros componentes de la sociedad cubana.

El doctor Bernard expuso sobre el rol de Jean Jacques Dessalines en la Revolución haitiana y la significación de su personalidad en la historia de ese país y del llamado Nuevo Mundo.

No hay comentarios.: