sábado, enero 20, 2007

JORNADA`POR TRIUNFO DE REVOLUCIONES DE HAITI Y DE CUBA
Beatriz Cortes Alfaro

La Habana, 16 ene (AIN) Una jornada de festejos por los aniversarios del triunfo de las revoluciones haitiana, en 1804, y cubana, en 1959, ambas un primero de enero, realizan descendientes de haitianos radicados en Cuba durante todo el mes de enero.

Ofrendas florales ante los bustos de José Martí, Toussant Louverture y Alexander Petion en los parques Central y de la Fraternidad, en la capital del país, iniciaron las celebraciones que se extienden por todo el país por comunidades de esa etnia asentados en Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y otras provincias.

El día 19 se realizará en la sede de la Asociación del Caribe una de estas actividades, la cual abarca un programa variado de manifestaciones de la cultura haitiana en la Antilla mayor.

La Casa de la Cultura de Centro Habana acogió esta semana a representantes de los distintos municipios capitalinos que degustaron comidas típicas y danzaron al compás de las músicas de Haití y Cuba.

A través de los años se han ido sedimentando en la realidad cubana los elementos y valores de toda naturaleza proveniente de los haitianos, convirtiéndose en parte inseparable del desarrollo integral de toda la sociedad.

Con los cambios sociales ocurridos en territorio cubano a partir de 1959, los haitianos y sus descendientes residentes aquí fueron beneficiados por las conquistas revolucionarias y han mostrado ser fieles cumplidores de los compromisos y deberes que este proceso les genera.

Actualmente se desarrollan diversas investigaciones e intercambios de experiencias con la propuesta de un censo específico entre esta etnia con el propósito de alcanzar una integral caracterización de las expresiones de lo haitiano en la dimensión cultural del pueblo cubano.
bca ray cmb ipp 06 14:21

No hay comentarios.: